Tricable en zanja procedente de la torre.

Con un presupuesto de 25.234, 30 euros, Telefónica, está ejecutando en Jábaga los trabajos necesarios para la debida atención y desarrollo del servicio público que tiene encomendado, con un proyecto que permitirá, en breve, el acceso a la cobertura 4G a todos los vecinos de Jábaga.

Para ello, se ha instalado una canalización de 335 metros de tritubo desde el camino a Navalón hasta la estación base cercana al cementerio, que conlleva igualmente la construcción de arquetas numeradas para facilitar el tendido del

Zanja con el cableado cubierto

cableado y, llegado el caso, de poder acceder fácilmente al mismo en caso de averías.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de quince días por lo que, si todo va bien, tras esa fase en la que el cable va canalizado bajo tierra, Telefónica afrontaría una segunda, aérea ya, que por las calles Iglesia y San Bartolomé iría hasta la carretera y ya, a partir de ahí, a los domicilios que soliciten la línea móvil 4G.

Una vez finalizado todo el trabajo, en el plazo de un mes aproximadamente, será en Fuentesclaras en donde, Telecom y Telefónica, afrontarán el reto de acometer la línea móvil 4 G a partir de un Centro de Telecomunicación desde donde, la línea óptica, se extenderá buscando la calle de la Ribera y Vallejuelo en dirección a las vías del tren.

Diferencia entre 3G y 4G

Trabajos en dirección a la iglesia.

El tiempo de carga y descarga es importante más aún cuando nos movemos en valores de alta definición por lo que, los archivos, son mucho más pesados.

La tecnología 3G se mueve en unas velocidades de descarga entre 1 y 4 megabit por segundo (Mbps) mientras que, el 4G, puede llegar a los 300 con lo que eso supone. Pero cuando nos referimos a diferencias entre 3G y 4G, debemos tener en cuenta que, ellas, tienen diferentes tipos de tecnologías por lo que resulta difícil compararlas en la práctica. La auténtica 4G es la tecnología LTE avanzada que puede triplicar las velocidades convencionales LTE. La 3G, es una tecnología a caballo entre esta y el 4G con HSPA como valedora.