Imagen del Pleno

Hubo Pleno del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga con un único tema en el orden del día: la aprobación del proyecto de arreglo del Camino Jábaga-Chillarón, incluido en el Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, Subvenciones Especie de la Diputación Provincial de Cuenca una vez que, el Ayuntamienbto de Fuentenava de Jábaga,  presentara el pasado 19 de Julio la documentación requerida para que el proyecto siguiera adelante. Documentación que recibió respuesta el 9 de Agosto cuando, la diputación Provincial de Cuenca, remite al Ayuntamiento el proyecto que garantiza el tránsito de vehículos así como a los usuarios de otros caminos. Un proyecto que asciende a 200.047,22 euros. Lo que ha hecho el Pleno, es darle el visto bueno y poner, a disposición de la Diputación, los terrenos en los que se ejecutará una obra que, incluida en los presupuestos del año en curso y con partida presupuestaria, pueda estar acabada antes de las navidades Lo ha dejado claro el alcalde José Luis Chamón. “Una vez hecha realidad la comunicación asfaltada del camino a Navalón, obra realizada íntegramente con dinero del superávit del propio Ayuntamiento, el nuevo camino a Chillarón vertebrará de forma definitiva el territorio con vías de comunicación adecuadas por las que transiten y circulen con garantías nuestros vecinos”.

Hacen falta políticas activas

José Luis Cahmón, Paloma Rocasolano y Carlos del Pozo

José Luis Chamón pone el dedo en la llaga cuando se habla de la España vacía. “Hacen falta las nuevas tecnologías, sí, imprescindibles hoy en el mundo de internet. Pero, cuando se habla de despoblación, hay que hablar también de políticas activas y eficaces. Nosotros tenemos a 6 personas en Sotoca, a 15 en Villar del Saz de Navalón, a 21 en Fuentesclaras, a 35 en Navalón, a 289 en Jábaga y a 200 en el Señorío del Pinar. Dispersión, pocos habitantes que requieren políticas activas. Nuevas tecnologías y vías de comunicación modernas, ágiles y seguras. Por eso, no se puede aplicar esa política de que, a menor número de habitantes, menor dinero porque, nosotros, tenemos que multiplicar por 5 el gasto corriente y nadie repara en ello. La gente que vive en el medio rural, como la nuestra, debería tener otro trato fiscal, distinto a los que hacen su vida en la ciudad.

Paloma Rocasolano en Fuentenava de Jábaga

El alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, ha recibido a Paloma Rocasolano, madre de la reina Leticia, en su visita a la Abadía de Jábaga, a pocos metros de nuestro pueblo. Paloma, que llegó acompañada de un grupo de amigos, fue recibida en la fábrica de chocolate por Carlos del Pozo, gerente de la misma, quien explicó el funcionamiento de la producción de todo tipo de bombones así como las dependencias más visitadas: el museo y el auditorio en el que destaca, por sí mismo, órgano. Paloma Rocasolano, que quedó impresionada por el paisaje, escuchó en la voz de Chamón cómo se vive en esta zona de la España vacía con 197 kilómetros cuadrados y cinco de núcleos de población en los que, con la excepción de Jábaga y Señorío del Pinar, suman 77 habitantes que requieren políticas activas, nuevas tecnologías, vías de comunicación y, llegado el caso, escuelas a las que vayan muy pocos niños.