En el salón de actos del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, tuvo lugar la reunión convocada por el alcalde, José Luis Chamón, a la que no faltaron el viceconsejero de Cultura, Amador Pastor, la directora provincial Sonia Isidro y, con ellos, parte de la corporación en la que, por cierto, dado el tema que se trataba, destacaban tres de sus concejalas por ser docentes: Rebeca Abanades, Rosa Mª Caballero y Tania Martínez aunque, a la reunión, asistieron igualmente Marcelino Palacios, alcalde pedáneo de Fuentesclaras y  Félix Martínez, concejal de Urbanismo.

Tras explicar el alcalde, resumidamente, el origen de la idea de crear un centro escolar en Jábaga, tomó la palabra Amador Pastor, viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes recordando que, en Castilla La Mancha, hay realidades muy diversas en torno al cierre de escuelas. Unas históricas, como la de Jábaga, y otras de historia reciente en la que se cerraron 36 escuelas.

En el año 2015, siendo Amador Pastor director provincial de Educación en la provincia de Cuenca, le encargaron que abriese escuelas en aquéllos municipios en los que, al menos hubiera 4 niños.  “Pudimos abrir 10 escuelas porque solo, en esos municipios, en solo 10, había población y alumnado. El criterio que se fijó en el Gobierno Regional era que, de inicio, deberíamos tener el compromiso del ayuntamiento que, en este caso, en el de Fuentenava de Jábaga, lo tenemos porque, la Corporación, pone a disposición el edificio que se construyera para Centro Social. Solo queda, a partir de aquí, el compromiso mínimo de que, 4 familias, quieran escolarizar a los chicos aquí. Todo tiene sus pros y sus contras pero se trata de primar más los pros que otras cosas.

Soy una persona que apuesta por los servicios públicos en nuestros pueblos, por muy cercanos o alejados que estemos de la capital provincial” dijo Pastor, reconociendo el valor de la escuela rural y de sus virtudes.

Estamos hablando, dijo Amador Pastor, “de una cimentación que promete porque aquí, en Jábaga, ya contamos con 10 niños en Educación Infantil,  8 en 1º, 2º y 3º  y 15 en 4º, 5º y 6º de Primaria. Unos números muy decentes para empezar”.

El futuro centro escolar de Jábaga será una sección organizativa sujeta, o conforme a lo que se desarrolla en sus proximidades. En este caso, al CRA Elena Fortún de Villar de Olalla que tiene secciones en Arcas, Fuentes, Chillaron y, el próximo año, en Jábaga aunque la decisión, a falta de madurarla más, tendrá que ser definitiva antes de que finalice febrero al ser el mes en el que se abre el proceso de admisión para el alumnado.

Tres cuestiones destacaron, sobre las demás, en el turno de preguntas: comedor, aula matinal y transporte escolar a lo que Amador Pastor dijo: “me gusta ser prudente. Hay que garantizar la escolarización y el número de alumnos que se determina porque, los comedores y las aulas matinales tienen una ratio diferente. Hablamos de mínimo 10 en la matinal y de 14 para el comedor. No quiero decir que vayamos a ser flexibles, no, porque hay que verlo y, además, con visión de futuro porque, entre las posibilidades que baraja el Ayuntamiento, está la del comedor y, por eso, en la hoja de admisiones que tenéis que cumplimentar, es importante que pongáis la importancia de disponer de comedor”.

Se habló, cómo no, del transporte escolar supeditado, sí o sí, al número de alumnos que tendrán que inscribirse del 3 al 28 de febrero y, con ello, saber la procedencia del alumnado. Pero, lo que quedó claro, es que tanto comedor escolar como el transporte, será tema a tratar en la reunión que se convocará para el día 21 de febrero, viernes, a la que se llegará sabiendo si, por fin, Jábaga contará con esos 32 alumnos porque, las soluciones a los problemas que fueron surgiendo en la reunión,  quedaron ya patentes antes de visitar el Centro Social que será el nuevo Centro Educativo de Jábaga para el próximo curso escolar.