Obras, creación de una plaza administrativa, la VI Subida a la Cuerda y el VII Concurso de Mastín Español, temas del Pleno.

Hubo pleno, en el Pleno extraordinario celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, al que acudió la práctica totalidad de la Corporación municipal presidida por el alcalde, José Luis Chamón.

El primer punto del día se refería a la adjudicación y ejecución de las obras, con cargo al Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, que tendrán lugar en todo el territorio. Así, en Jábaga, se va a crear un acceso a las instalaciones deportivas ampliando el acerado existente y la iluminación con farolas tipo vial led de 70 vatios sobre columnas de 7 metros de altura. Igualmente, se aumenta el número de luminarias en 3 puntos de luz tipo villa led de 50 vatios en la zona de la vivienda tutelada y otros 3 puntos, como los anteriores, en esa zona perimetral.

En el Señorío del Pinar se llevará a cabo un riego asfáltico, señalización horizontal y pintura de esta señalización en la Avda Sabina.

Habrá acondicionamiento en vías urbanas y ampliación de la iluminación en Navalón, arreglo del antiguo acceso, se sustituirá el pavimento de la calle Lobera y se colocará una barandilla en el desnivel de la calle Hornos. Respecto al tema de la iluminación,  se aumentará el número de luminarias en 3 puntos de luz (50W) : calle Lobera, San Roque y zonas verdes.

En Villar del Saz de Navalón se acondicionarán y mejorarán los caminos perimetrales mientras que, en Fuentesclaras, se ampliará la iluminación en 8 puntos de luz además de instalarse nuevas talanquetas de madera y pavimentar zonas verdes.

En Sotoca, por último, también se mejorará la iluminación con el grapeado del alumbrado en la calle Real y la adecuación de los edificios municipales.

La propuesta de modificación de la plantilla de personal, del Presupuesto General 2020, anunciaba la creación de un nuevo puesto de trabajo. De una plaza de administrativo en el Ayuntamiento como consecuencia de los cambios que se vienen produciendo por las nuevas tecnologías y los procedimientos que, cada vez, requieren que sean resueltos de forma electrónica. Aunque todavía queda por estudiar detalles de la nueva plaza, a la que se optará por oposición, se sabe que, la nueva figura, estará operativa para el mes de octubre.

El punto 4 trataba de la solicitud a la Dirección Provincial de Agricultura para ejecutar trabajos preventivos contra incendios forestales, junto a la urbanización Señorío del Pinar. Una zona en la que, como se sabe, se instalarán bocas contra incendios por acuerdo en el último Pleno. Al hilo del asunto, el alcalde comunica que, aunque hay problemas por existir fincas de particulares en el trazado, se le ha propuesto a este Ayuntamiento la creación de una línea cortafuegos en el monte que iría desde La Cuerda a Navalón, quedándose simplemente ahí porque, el asunto, no requiere por ahora mayor atención.

Otros puntos del orden del día se referían al inicio de la memoria técnica de adaptación del edificio Casa de Mayores para el futuro Centro Escolar, de la adjudicación y ejecución de las obras de rehabilitación del merendero municipal y de sus accesos, de la solicitud a la subdelegación del Gobierno de la mejora del firme, reasfaltado y señalización horizontal de la  N-400 (actual vía de servicio) aproximadamente desde la bajada (dejando atrás la rotonda a Chillarón) hasta la rotonda del Centro penintenciario.

Hubo más cosas. La solicitud de adecuación ambiental del río Jábaga y, en cultura y deportes, dos anuncios: la VI Carrera de Montaña “Subida a la Cuerda” y el VII Concurso de Mastín Español, valedero para el Campeonato de España de la AEPME