Tu Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, 1 CP: 16194 Jábaga (Cuenca) Telf/Fax: 969271001

Navalón

Historia

En castellano antiguo Navalón proviene de , una nava en una tierra llana, húmeda y fértil situada entre montañas. Una nava grande que se extiende a los pies de la población como un valle. Como el resto de los pueblos que conforman este ayuntamiento, se trata de una aldea surgida durante la repoblación del alfoz de Cuenca.

Se cita en la documentación ya en los años inmediatamente posteriores a la conquista, pues se conserva un privilegio firmado por el propio rey Alfonso VIII, en el que se daba al primer obispo de Cuenca, Juan Yánez, la aldea de Navalón con todos sus términos. Lo más digno de visitar es la iglesia, del siglo XVIII, y dentro de la iglesia, es de enorme interés la pila bautismal, gótica, de piedra, del siglo XV. Aunque la mayor parte de sus imágenes son posteriores a la Guerra Civil, es de destacar una pequeña talla de San Roque, probablemente del siglo XVIII aunque de factura popular, y una imagen de la Inmaculada Concepción, de Olot.

Recientemente se han realizado obras de consolidación del tejado, pintado interior y acondicionamiento de un nuevo atrio adoquinado y mejorado la puerta de la iglesia.