Tu Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, 1 CP: 16194 Jábaga (Cuenca) Telf/Fax: 969271001

EL AYUNTAMIENTO DE FUENTENAVA DE JÁBAGA PONE EN MARCHA BONIFICACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS PARA PERSONAS, FAMILIAS O EMPRESAS AFECTADAS POR EL CORONAVIRUS.

Se trata de medidas sencillas y rápidas de aplicar mediante la movilización de fondos municipales, de los superávits  logrados desde el año 2007 con un solo objetivo: la recuperación social y económica de nuestros vecinos, tras la crisis generada por el Coronavirus, estableciéndose ayudas directas, bonificaciones y acciones municipales a los vecinos del municipio que hayan perdido el empleo, a los que tengan problemas de ingresos económicos para adquisición de bienes de primera necesidad y al  pequeño  comercio tradicional o empresas afincadas en nuestra zona con el fin de garantizar su recuperación ante los efectos producidos en el municipio por el Covid-19.

Imagen del Pleno

Imagen del Pleno

 

Las medidas y acciones son las siguientes:

 

1.- REFORZAR LA PROTECCION DEL EMPLEO A LOS VECINOS QUE HAN PERDIDO SU TRABAJO POR EL COVID-19, Y NO PERCIBAN NINGUNA OTRA PRESTACIÓN.

 

1.1.- El Ayuntamiento, para la prestación de obra o servicio determinado, podrá reforzar el empleo  a los vecinos que han perdido su empleo por el COVID-19.

 

1.2.- El Ayuntamiento dará respuesta a las familias con cargas familiares y con  problemas económicos para adquirir productos de primera necesidad.

 

2.- 

NUEVAS MEDIDAS FISCALES A VECINOS QUE HAN PERDIDO EL EMPLEO Y A FAMILIAS CON PROBLEMAS ECONOMICOS PARA ADQUIRIR BIENES DE PRIMERA NECESIDAD

 

2.1.- El Ayuntamiento otorgará ayudas económicas equivalentes al 50% del importe del IBI, del presente ejercicio 2020, a los vecinos del municipio que han perdido su empleo por el

COVID-19.

 

2.2.- El Ayuntamiento otorgará ayudas económicas equivalente al 50% de su importe en las tasas por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua domiciliaria y de recogida de  basuras del presente ejercicio 2020, a los vecinos del municipio que han perdido el empleo por el COVID-19.

 

2.3.- El Ayuntamiento   otorgara ayudas a familias con problemas económicos transitorios como consecuencias del COVID-19 para adquirir bienes de primera necesidad.

 

3.- AYUDAS Y BONIFICACIONES AL COMERCIO TRADICIONAL RURAL, PEQUEÑAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DEL MUNICIPIO QUE HAN TENIDO QUE CESAR EN SUS ACTIVIDADES.

 

3.1.- El Ayuntamiento otorgará  ayudas directas equivalente al 60% de su importe del IBI, IAE y en las tasas por la prestación del suministro de agua y recogida de basuras, para paliar las pérdidas por causa del cese de sus actividades.

 

3.2.- La Supresión de la Tasa por la actividad de ocupación de terrazas y la ampliación de espacio.

 

4.- MANTENER

 BONIFICACIONES EN LOS TRIBUTOS MUNICIPALES A FAMILIAS NUMEROSAS, JUBILADOS, PENSIONISTAS Y FAMILIAS VULNERABLES DEL MUNICIPIO DE FUENTENAVA DE JABAGA MANTENIENDO, ASÍ, EL OBJETIVO QUE DESDE EL 2012 SE VIENE APLICANDO.

 

4.1.- Se mantienen las bonificaciones fiscales en el IBI a las familias numerosas, jubilados y pensionistas entre el 30 y el 40%.

 

4.2.- Se mantiene la bonificación a las familias vulnerables con una reducción de entre el 30% y el 40%.

 

5.- MEDIDAS DE PROTECCION Y LIMPIEZA DE LOS SOLARES URBANOS PARA EVITAR FOCOS DE INFECCION BONIFICANDOSE, A SUS PROPIETARIOS, EL 100% DE LA TASA MUNICIPAL POR CONCESION DE LA LICENCIA.

 

5.1.- Se suprimirá el pago por otorgamiento de solicitud de licencia municipal de obras a los propietarios requeridos para vallado y limpieza de los solares en casco urbano, para evitar focos de infección.

 

5.2.- No tendrán derecho a esta bonificación los propietarios de solares que, habiéndoles requerido llevar a cabo esas reformas,  no lo soliciten ni ejecuten en el ejercicio 2020 aplicándoles, por ello, la sanción que corresponde según la vigente Ordenanza Municipal, por  incumplir el planeamiento urbanístico y  generar un riesgo sanitario a la población.

 

6.- AYUDAS EQUIVALENTES AL HASTA EL 50% PARA HACER FRENTE A GASTOS DERIVADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLOS DE PROTECCION Y SEGURIDAD EN EL COMERCIO TRADICIONAL  Y  ESENCIALES  EN EL MUNICIPIO CONTRA EL COVID-19.

 

6.1.- El Ayuntamiento otorgará ayuda directa, por importe de 300 €, por  los gastos derivados de la implementación de protocolos de seguridad -como pudiera ser la instalación de cualquier tipo de barreras-, siempre que, esa instalación, sea obligatoria.

 

 7.- EXIGIR Y POSIBILITAR QUE LA ADMINISTRACION AFIANCE LA GARANTIA DEL TELETRABAJO, A LOS VECINOS DEL MUNICIPIO, MEDIANTE IMPLANTACION DE TEGNOLOGIAS QUE PERMITAN LA CONECTIVIDAD A LA BANDA ANCHA  Y  LA COMUNICACION POR FIBRA ÓPTICA EN LA URB. SEÑORIO DEL PINAR Y PINAR DE JABAGA.

 

7.1.- Se requerirá, con carácter urgente, exigir que se garanticen los servicios de comunicaciones y la conectividad de la banda ancha que garanticen el teletrabajo en un futuro inmediato y la fibra óptica, prioritariamente, en la Urb. Señorío del Pinar y Pinar de Jábaga.

 

8.- ACOMETER Y AFIANZAR NUEVOS DESAFIOS ANTE SITUACIONES GENERADAS POR EL COVID-19 EN EL MUNICIPIO DE FUENTENAVA DE JABAGA.

 

8.1.- Aumentar la dotación de nuevos espacios por el COVI-19, de  fosas,  nichos  y       columbarios en  cementerios municipales para garantizar el servicio normal de       enterramientos en un futuro inmediato.

 

8.2.- Adecuación del acceso a las personas con movilidad reducida  y dotación de espacios

reservados.

 

8.3.- Dotar y modernizar sistemas telemáticos necesarios en el Ayuntamiento para poder llevar

a cabo tareas profesionales con la inmediatez que requieren.

 

9.- REFORZAR MEDIDAS SANITARIAS DE DESINFECCION EN EL MUNICIPIO CON LOS MEDIOS ADECUADOS Y LA ADQUISICIÓN  Y ACOPIO DE MATERIAL QUE SE PRECISE.

 

9.1.- Prestar cuantos servicios de limpieza y desinfección sean precisos con medios propios o mediante la contratación de los mismos, que garanticen la seguridad de todos los vecinos.

 

9.2.- Adoptar cuantas medidas de protección y seguridad  a nuestros vecinos/as, visitantes  y personal municipal en todas las actividades festivas, deportivas y recreativas  que garanticen las medidas sanitarias para la contención del COVID-19.

 

9.3.- La adquisición de medios apropiados necesarios para la realización y la atención a los distintos núcleos que garanticen las  prestaciones de servicios municipales.

 

9.4.- Adquisición de mascarillas de protección para todos los vecinos y de desinfectantes de uso personal o  profesional, viseras protectoras, guantes de látex, etc.

 

10.- EL AYUNTAMIENTO ADAPTARÁ, Y DOTARÁ LA PLANTILLA MUNICIPAL NECESARIA, A LAS NECESIDADES Y LOS  SERVICIOS A PRESTAR AL MUNICIPIO.

 

JABAGA A  2  DE JUNIO DE 2020

ALCALDE. JOSE LUIS CHAMON MOTA.

No se permite realizar comentarios.