José Luis Chamón Mota, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga hace saber que:

Ilustración: Carmen Vivas

Ilustración: Carmen Vivas

la actual crisis sanitaria, causada por el COVID-19, ha obligado a adoptar diferentes medidas tendentes a salvaguardar la salud de las personas y, en particular, las más vulnerables dentro del marco del Estado de Alarma que fue decretado por el Gobierno para todo el territorio nacional por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Paulatinamente, y conforme al proceso de desescalada para alcanzar la nueva normalidad, se han ido adoptando diversas medidas de flexibilización plasmadas en diferentes órdenes ministeriales.

Una de estas medidas de flexibilización ha permitido que las personas puedan volver a reunirse en grupos siempre y cuando, dichas reuniones, lo sean con las necesarias y obligatorias medidas de distanciamiento social de dos metros y uso de mascarillas. Por lo tanto, no están autorizadas aquellas reuniones de personas que, aún en el caso de que no superen los quince componentes, no cumplan las medias de distancia social y etiqueta respiratoria establecidas por la Autoridad Sanitaria y que todos conocemos.

Un claro ejemplo de ese tipo de reuniones que pueden suponer un evidente y notorio riesgo sanitario de contagio, son aquellas llevadas a cabo en vías, espacios públicos o fincas particulares para la celebración de eventos musicales y el consumo de bebidas en grupo. Estas actividades se caracterizan precisamente por el estrecho contacto social entre quienes lo practican siendo común, además, el compartir bebidas e incluso envases, manifestaciones todas ellas que claramente son la antítesis de las medidas de precaución y prevención que la actual crisis sanitaria nos exige.

 Esto es lo que, con la mejor voluntad, desea vuestro Alcalde a partir de este mes de julio, del año 2020.