El nuevo Centro Polivalente

Se trata de un edificio que el Ayuntamiento adquirió, mediante compra, con la finalidad de dar  nuevos servicios municipales. Una vez adquirido, e incluido Fuentenava de Jábaga en las Inversiones Territoriales de Interés (ITI), el Ayuntamiento hizo la correspondiente solicitud de ayuda económica para poder llevar a cabo, una idea, que se concretaría en un Centro de recepción de visitantes de dos plantas más ático, dotado, además, con servicios para atención ciudadana, ludoteca, biblioteca, salas polivalentes para conferencias y exposiciones, nuevas tecnologías y archivo municipal.

Con la adquisición y la posterior construcción, el espacio urbano quedará dotado de una plaza (en la que se ubicaba la antigua fragua) para el disfrute ciudadano y, de paso,  se ensancharía la vía pública con el fin de que, por ella, puedan acceder servicios de emergencia como bomberos porque, en la actualidad, la estrechez de la calle no lo permite.

El coste del proyecto es de 217.487,82 euros y, la obra, ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Carrascosa, de Cuenca, por un importe de 168.750 euros más iva. Importes que, en su día, con el correspondiente estudio, fueron tramitados en tiempo y forma a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades, recibiendo así una subvención procedente de los fondos europeos FEDER (el 80 %  del total) quedando, por parte del Ayuntamiento, el 20%.

La casa, la antigua herrería, se compró por 11.000 euros. Era una vivienda familiar de dos plantas que tenía, como anexo, la fragua de Vicente Albendea (espacio en el que se ubicará la nueva plaza) en la que se colocaba el carbón atizado por el aire de un fuelle y, de ahí, el metal iba a la forja en donde se aplicaba directamente el calor. Cuando el metal cogía una temperatura que iba del rojo al amarillo, lo trasladaba al yunque para ser modelado y poder fabricar rejas, utensilios como paletas de hierro para la cocina, trébedes, herraduras…

En el Pleno del Ayuntamiento, se modificaron las ordenanzas municipales: las relativas a la limpieza de solares del municipio porque, el Ayuntamiento, ha elaborado un catálogo de solares sin vallar, edificaciones en ruina y otros que no son atendidos debidamente por los propietarios. Se pretende con ello que, ante los riesgos de incendios, salubridad, infecciones e impactos ambientales unidos a las quejas de los vecinos, incrementar los procedimientos sancionadores de oficio incidiendo en la necesidad de que, los propietarios, tomen las medidas oportunas en beneficio de todos.

Otros puntos de interés tratados en el Pleno, fueros los de la contratación de suministro de energía eléctrica a otras compañías comercializadoras que, tras estudios y análisis comparativos de gastos de años anteriores, resultan más beneficiosas con el consiguiente ahorro de dinero que, podría ir a parar al cambio de farolas e iluminación con sistema led.

El Pleno finalizó con el recordatorio de las fiestas locales, que siguen teniendo las mismas fechas, con la aprobación del programa de fiestas en honor de Santa Teresa -que ya conocen- y con los reconocimientos a personas e instituciones destacadas o que han aportado algo especial al pueblo de Jábaga. En este sentido, destacar el reconocimiento que se le hará a la Guardia Civil en la persona del capitán, Carlos Martínez, coordinador de los trabajos llevados a cabo este verano en la búsqueda del desaparecido Bruno Serrano.