De izquierda a derecha, Javier Rodríguez, María Teresa Garcia, José Luis Chamón, Hilario Lozano y Prudencio Villalvilla

De izquierda a derecha, Javier Rodríguez, María Teresa Garcia, José Luis Chamón, Hilario Lozano y Prudencio Villalvilla

Mucha gente, interesada en la Concentración Parcelaria del Monte de Jábaga, se dio cita en el salón de plenos del Ayuntamiento para tener noticia, de primera mano, del plan a seguir tras la finalización del proceso de su exposición pública.

Presidía la mesa José Luis Chamón, alcalde de Fuentenava de Jábaga y presidente de la Asociación de Propietarios acompañado de  Javier Rodríguez, tesorero de la Asociación Junta de Propietarios Santa Teresa, María Teresa Garcia, concejala del Ayuntamiento, Hilario Lozano, Ingeniero redactor del Plan por parte de la empresa Explotaciones y Proyectos Técnicas Agrarias, y Prudencio Villalvilla, secretario de la Asociación Junta de Propietarios Santa Teresa.

El primer punto del orden del día era dar a conocer la finalización del proceso de exposición pública sin que se hubiera presentado alegación alguna, en tiempo y forma, por parte de algún propietario aunque, bien es verdad, que llegaron fuera de plazo 3 alegaciones y, como ya hemos informado, una que solicitaba permuta. Algo que ya está siendo tratado por el procedimiento habitual que corresponde a los técnicos de la Junta de Comunidades.

Al no haber oposición al procedimiento, lo que procede, según el siguiente punto del orden del día, dijo Hilario Lozano, es “amojonar las parcelas partiendo de la base de que se ha hecho un conteo que llega a los 1.460 mojones, teniendo en cuenta que hemos considerado incluir puntos que no son específicos de parcelas pero, sí, que serán puntos de inflexión que serán necesarios para fijar el terreno”.

Para la ocasión, Hilario Lozano presentó dos modelos de hitos o mojones que, actualmente, fabrican en Francia y que ya han tenido ocasión de probarlos en otras actuaciones parcelarias.    “Nos olvidamos del hormigón y vamos a estos que tienen dos partes: una parte física, de color rojo, y  otra en la que va un vástago metálico, con garras, que fijan el hito al terreno. Se trata de un producto muy resistente que asegure firmeza y que, al mismo tiempo, garantice la durabilidad en ese punto concreto”.

Público asitente

Los tipos presentados por el ingeniero redactor del proyecto son dos que, lógicamente, se diferencian en tamaño, forma y precio:  uno, el del vástago metálico simple tiene el precio de  7 euros más iva y, el otro, con garras, 7, 80 más iva. “Se trata de una decisión a tomar y, en función de ello, hacer cuentas”, dijo Hilario Lozano cuando, los presentes, ya se inclinaban por el modelo de garras aunque fuese más caro.

La manera de distribuir el coste de los hitos, se dijo, es buscar una unidad media y aplicarla a las parcelas. Unos cálculos que se aproximarían a los 3,8 o 3,9 mojones por parcela de media aunque, la cifra real, sería la de 4 por ser más lógica.

El punto tres, referente al requerimiento de pago por parte de los propietarios deudores, se afrontó cuando, el ingeniero, anunció que según el presidente de la Asociación, “quedaba algún propietario por ingresar cuotas y que, en su momento, se debería hacer alguna comunicación para decirles lo que tienen que aportar o lo que deben ingresar”.

Hilario Lozano explicó, a grandes rasgos, las cuentas hasta el momento. La materia económica aportando datos desde el inicio de los trabajos que han evolucionado desde los 109.000 euros a los 157.000. “Ello es debido”, añadía Hilario, “a las cerca de 40 nuevas inscripciones más el número de parcelas que hace que, la Junta, haya aportado una subvención de 131.461  euros”

Modelos de mojones o hitos. La parte metálica quedaría bajo tierra

El alcalde y presidente de la Asociación Junta de Propietarios Santa Teresa, José Luis Chamón, transmitió a los presentes las cifras aproximadas que se barajaban hasta el momento. “Según esto, si el valor de los trabajos asciende a 157. 578, 89 euros, más la tramitación ambiental y mojones, nos iríamos a 183.738 euros por lo que quedan 124. 883 más el iva que supondrían 26.000 euros.Es decir, que quedaría por pagar 151.109 euros a falta de las ayudas que tendrían que llegar desde Europa”.

En este sentido, el ingeniero explicó que la administración autonómica tiene que hacer un análisis referente a la calidad del trabajo, elegir para ello, y al azar, unas parcelas y, a partir de ahí, certificar que todo está correcto y en sus coordenadas. A partir de ahí, llegaría el dinero.

Es una situación que da, como diferencia, 20.000 euros entre los 151.109 euros que quedan por pagar y los pagado, correspondiendo 17.000  euros de mojones y, el resto ,a los propietarios que se incorporaron con posterioridad por lo que procedería, en palabras del alcalde, que por parte de la Asociación, “se mande a cada propietario información sobre lo que ha pagado y lo que tendría que abonar porque, a todos, les corresponde 4 mojones por parcela”.

La reunión finalizó con un calendario de pagos fijándose entre 20-25 días de plazo para normalizar la situación porque, los hitos, que vienen de Francia, hay que pagarlos con antelación y, desde que se piden hasta su recibimiento, pasan unos diez días. Y todo ello, con una Asociación que, a día de hoy, no tiene fondos.